Cartel de la campaña www.yomedeclaro.org

Se buscan superhéroes y superheroínas

Artículo publicado en POBREZA CERO por Nuria Tovar, directora de ICID y de la campaña derechoalasolidaridad.org

Los derechos humanos, el enfoque de derechos humanos y cierto lenguaje sobre derechos, están cada vez más presente en los discursos y agendas que se promueven tanto a nivel local como internacional, véase los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Sin embargo, no está claro que todas las personas estemos entendiendo lo mismo sobre qué supone o implica este enfoque, o si simplemente nos estamos quedando en un mero plano formal del discurso. En general percibimos que los DDHH y los instrumentos que lo hacen posible – el derecho internacional de los derechos humanos – siguen siendo bastante desconocidos o, más bien, desaprovechados. Sin embargo, su potencial es enorme para cualquier persona comprometida y solidaria que crea que la realidad debe ser transformada para lograr un bien común.

En realidad deberíamos verlos como “herramientas poderosas” que dotan de mayor legitimidad, coherencia y alcance nuestras acciones. Los derechos humanos, de hecho, nos obligan a analizar y abordar los problemas desde sus causas o raíces, nos facilitan una mirada diferente de la realidad y, por tanto, nos permiten intervenir con una perspectiva más transformadora y radical, ya que ir a las raíces de los problemas implica analizar y transformar las relaciones de poder existentes, causantes de la vulneración de derechos.

Como dice Navi Pillay, Alta Comisionada de las NNUU para los Derechos Humanos:

«Defensor/a de los derechos humanos es un título que todas y cada una de nosotras podemos ganar. No es una función que requiera calificación profesional. Solo depende de que miremos a nuestros congéneres como seres humanos, de que comprendamos que todas tenemos derechos a toda la gama de derechos humanos y del compromiso de ver hecho realidad ese ideal».

Estamos acostumbradas a ver superhéroes en los cómics y en las películas sin darnos cuenta de que todas tenemos la capacidad de hacer algo importante y valioso por nos-otras, es decir, por el interés individual y el de toda la sociedad. Hay múltiples ejemplos en nuestra vida cotidiana desde donde actuar: por el derecho a la educación participando, por ejemplo, en el AMPA del colegio de nuestras hijas o hijos exigiendo una educación pública de calidad y con recursos; por el derecho a la salud apoyando las reivindicaciones para que todas las personas podamos acceder a un sistema público de salud universal y de calidad que no excluya a nadie; defendiendo el derecho a servicios sociales de calidad y un reparto justo en nuestras sociedades de las tareas de cuidados, para que quienes cuidan y quienes son cuidados puedan vivir una vida digna; por el derecho a la igualdad de oportunidades y una vida libre de violencia, exigiendo leyes efectivas y medios adecuados que protejan a las mujeres víctimas de violencia… Y muy probablemente, casi todas hayamos participado recientemente en alguna movilización reclamando alguno de estos derechos.

LA UNIÓN HACE LA FUERZA. Es necesario aunar agendas de movilización y reivindicación para crear una malla prieta y densamente tejida, que nos haga más fuertes a la hora de defender los derechos humanos. No cabe trabajar priorizando unos derechos sobre otros. Hay que buscar alianzas y espacios de confluencia de luchas y movilizaciones. Os invitamos a  y tejer entre todas esa malla de derechos humanos entrelazados, para construir un mundo mejor para todas las personas. O citando al gran Kiko Veneno convirtámonos en superhéroes y superheroínas de barrio.

“Vuela, vuela, vuela, tú no dejes de volar. Vuela por la mañana, vuela hasta Portugal. Hierven ya las calles, listo el escenario. Y en los sótanos se entrenan: superhéroes  de barrio”. Kiko Veneno

FIRMA EL MANIFIESTO por el DDHH a la Solidaridad

ARTÍCULO COMPLETO EN POBREZA CERO

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s